Estos son los principales lugares que no puedes dejar de visitar si viajas a Madrid.
Museo del Prado
Bienvenido a una de las principales galerías de arte del mundo. Las más de 7000 pinturas que se conservan en la colección del Museo del Prado (de las cuales solo 1500 están actualmente en exhibición) son como una ventana a los caprichos históricos del alma española, a la vez grandiosa e imperiosa en las pinturas reales de Velázquez, oscuramente tumultuoso en Las pinturas negras de Goya, y mirando hacia el exterior con sofisticadas obras de arte de toda Europa.
Pasa el mayor tiempo posible en el Prado o, mejor aún, planea hacer un par de visitas porque puede ser un poco abrumador si tratas de asimilarlo todo de una vez.
La entrada al Prado se realiza a través de la Puerta de los Jerónimos al este , con entradas a la venta debajo de la Puerta de Goya . Una vez dentro, recoja el plan gratuito en la taquilla o en el mostrador de información que se encuentra justo al lado de la entrada: enumera las ubicaciones de 50 de las obras más famosas del Prado y da números de habitaciones para los artistas más importantes.
Historia
El ala oeste del Prado (Edificio Villanueva) se completó en 1785, como el neoclásico Palacio de Villanueva. Originalmente concebida como una casa de ciencia, más tarde sirvió, algo ignominiosamente, como cuartel de caballería para las tropas de Napoleón durante su ocupación de Madrid entre 1808 y 1813. En 1814 el rey Fernando VII decidió usar el palacio como museo, aunque su propósito era más sobre encontrar una manera de almacenar los cientos de pinturas reales que acumulan polvo que cualquier ideal cívico de alto nivel: esta fue una época en la que el arte era una reserva real. Cinco años más tarde, el Museo del Prado abrió con 311 pinturas españolas en exhibición.
Goya
Francisco José de Goya y Lucientes (Goya) se encuentra en las tres plantas del Prado, pero recomendamos comenzar en el extremo sur del piso o nivel inferior. En la Sala 65, El dos de mayo y El tres de mayo deGoya figuran entre las pinturas más emblemáticas de Madrid; dan vida a la revuelta antifrancesa de 1808 y posterior ejecución de los insurgentes en Madrid. A su lado, en las salas 67 y 68, se encuentran algunas de sus obras más oscuras y perturbadoras, Las pinturas negras; se llaman así en parte por los marrones oscuros y negros que dominan, pero más por la apariencia distorsionada de sus personajes.
Hay más Goyas en el primer piso en las Salas 34 a 37. Entre ellos se encuentran dos más de los aceites más conocidos e intrigantes de Goya: La maja vestida y La maja desnuda . Estos retratos, en la habitación 37, de una mujer desconocida, que comúnmente se cree que es la Duquesa de Alba (que pudo haber sido la amante de Goya), son idénticos salvo por la falta de ropa en este último. Hay más Goyas en el último piso.
Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Velázquez) es otro de los grandes maestros del arte español que tanto distingue al Prado. De todas sus obras, Las meninas (Sala 12) es lo que la mayoría de la gente viene a ver. Terminado en 1656, es más propiamente conocido como La familia de Felipe IV (La familia de Felipe IV). Las habitaciones que rodean a Las meninas contienen obras más finas de Velázquez: vea en particular sus pinturas de varios miembros de la realeza que parecen saltar del lienzo: Felipe II, Felipe IV, Margarita de Austria (una versión más joven de la cual aparece en Las meninas ), El Príncipe Baltasar Carlos e Isabel de Francia - a caballo.
Maestros españoles y otros europeos
Después de haber experimentado la esencia del Prado, ahora eres libre de elegir entre las obras asombrosamente diversas que quedan. Si los pintores españoles han despertado tu curiosidad, Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera y las figuras descarnadas de Francisco de Zurbarán deberían estar en tu itinerario. Las obras vívidas, casi surrealistas del maestro del siglo XVI y el español adoptado El Greco, cuyas figuras son característicamente esbeltas y torturadas, también están perfectamente ejecutadas.
Otra alternativa es la destacada colección de arte flamenco del Prado. Las figuras deslumbrantes y los querubines bulbosos de Peter Paul Rubens (1577-1640) proporcionan un antídoto lúdico a la oscuridad de muchos de los otros artistas flamencos. Sus obras emblemáticas son Las tres gracias y Adoración de los reyes magos . Otras obras excelentes en las cercanías incluyen El triunfo de la muerte de Pieter Bruegel, Artemisa de Rembrandt y las de Anton Van Dyck. Y en ninguna cuenta se pierda el extraño y maravilloso Jardín de las Delicias (Sala 56A) de Hieronymus Bosch (c 1450-1516). Nadie ha podido dar una explicación definitiva de este trabajo alucinatorio, aunque muchos lo han intentado.
Y luego están las pinturas de Durero, Rafael, Tiziano (Tiziano), Tintoretto, Sorolla, Gainsborough, Fra Angelico, Tiepolo ...
Edificio Jerónimos
En contraste con el Edificio Villanueva original, el ala oriental (Edificio Jerónimos) es parte de la impresionante extensión moderna del Prado, que se inauguró en 2007. Dedicado a exposiciones temporales (generalmente para exhibir obras maestras del Prado almacenadas durante décadas por falta de espacio en la pared) y el hogar de la excelente librería y cafetería, su atracción principal es el claustro del segundo piso. Construido en 1672 con granito local, los claustros se unieron hasta hace poco a la adyacente Iglesia de San Jerónimo El Real , pero se encontraban en un estado lamentable. Como parte de su controvertida incorporación al Prado, fueron minuciosamente desmantelados, restaurados y reensamblados.
Comentarios
Publicar un comentario